Sistema ACH Yoga
El sistema ACH Yoga fue desarrollado por Alejandro Chiarella, resultado de más de 30 años de estudio y práctica del Yoga. A través de este método, Alejandro fusiona el Yoga tradicional, con actualizaciones provenientes de los nuevos descubrimientos científicos sobre salud física, mental y espiritualidad.
Según la Filosofia del Yoga los problemas que tenemos se alojan en tres distintos ámbitos: cuerpo, respiración y mente. En el cuerpo en forma de tensión y posterior acortamiento muscular, también en patrones de respiración disfuncionales y en la mente por supuesto, a través de la repetición inconsciente de estos problemas. La práctica de ACH Yoga se basa en posturas, ejercicios respiratorios (pranayama) y meditación, para trabajar desde la superficie hacia la profundidad en estos tres ámbitos, disolviendo las raíces de los problemas, y aportando aceptación y felicidad.
El sistema ACH utiliza posturas adecuadas a los hábitos posturales de la humanidad actual. Los hábitos posturales son formas en que colocamos al cuerpo sostenidamente, y moldean al cuerpo restringiendo movimiento en algunos sectores. Por eso las posturas no tienen la misma dificultad para la gente nacida en la India hace 1000 años, con hábitos posturales de sentarse en el piso, así como para nosotros, acostumbrados a largos tiempos inmóviles en sillas, automóviles, escritorios, sillones, etc. Estas secuencias de posturas, aun siendo bastante exigentes, son amables con las restricciones de movimiento, abriéndolas inteligentemente y evitando lesiones. El sistema se desarrolla a través de distintas secuencias progresivas de posturas y vinyasas (movimientos respiratorios de flexión y extensión). El alumno recorre las diferentes secuencias según su nivel de práctica, focalizados en la alineación física, la respiración dirigida y la meditación y todos los aspectos que conforman la práctica de Yoga.
Los ejercicios respiratorios en el Sistema ACH Yoga están diseñados para ampliar la capacidad respiratoria, tolerando mayores niveles de oxigeno y dióxido de carbono, lo que resulta en mayor concentración y eliminación del estrés crónico. Estos ejercicios producen gran energía y concentración llevando enormes cantidades de O2 a los tejidos como corazón, cerebro, huesos, etc. El O2 pasa primero a sangre a través de determinados ejercicios y luego con las retenciones y el aumento de CO2, este O2 es entregado masivamente a los tejidos. Entre muchos beneficios, a mediano plazo los ejercicios respiratorios de Sistema ACH yoga modifican la respiración automática, lo que resulta en una menor frecuencia respiratoria, lo que elimina el estrés, aportando calma y concentración mental.
La meditación en el Sistema ACH Yoga se imparte desde la primera clase, haciendo focos en distintos objetos de meditación (alambanas). Estos objetos de meditación son: el espacio del corazón, el silencio vivo, la Consciencia quieta, la calma subyacente, etc. Estas meditaciones nos permiten profundizar en el infinito Ser que somos. Habitualmente, atrapados en la superficie de nuestra existencia por el estrés o actividades incesantes, no estamos conscientes de la profundidad que subyace la Presencia, el espacio profundo y silencioso consciente que somos. Ese espacio consciente surge de la Fuente de la Consciencia Absoluta está totalmente identificado con ella. En las meditaciones del Sistema ACH podemos ser capaces de sentir esa unión completa y omnipresente.
Este novedoso sistema, es una alternativa a los metodos más difundidos de Yoga y resume la esencia de cada uno de ellos en un conjunto de elementos y herramientas para la práctica personal. El Sistema ACH Yoga es una práctica que, por sus movimientos respiratorios, nos lleva de lo dinámico a lo estático, de la dispersión a la concentración, de la batalla a la paz. Nos conduce con conocimiento y autoridad hacia el centro mismo del Ser que somos, a nuestra verdad.
Acerca de Ale Chiarella...
Ale Chiarella nació en Buenos Aires en 1964. Despues de años dedicado al deporte, a partir de un accidente y diversas problemas personales descubre al Yoga como herramienta de paz que conjuga trabajo físico, respiratorio y espiritual. Estudia Anatomía y Fisiología en la Universidad de Buenos Aires y comienza el estudio de estas materias en relación al Yoga. También estudia Filosofía del Yoga en India con el Dr Nagaraj. Viaja también a Nueva Zelandia y EEUU estudiando con varios maestros de Yoga, y conoce el Ashtanga Vinyasa que introduce en Argentina en 1994 a través de su escuela Ashtanga Baires.
Es autor de 3 libros pioneros en el tema, que se editan en Argentina, España y Latino America. “Ashtanga Vinyasa” es el primero de ellos, también un Manual con video de la primera serie, y su tercer libro: “Anatomía y Biomecánica aplicadas al Yoga”, los tres por Editorial Kier.
Dicta el primer Instructorado en Argentina de Ashtanga Vinyasa certificado por el Yoga Alliance. También en España y Uruguay. Actualmente es el Director del Instructorado Ashtanga Yoga 200 hs que brindamos en nuestra escuela, Ashtanga Yoga Lugo.
Alejandro conjuga conocimientos de Anatomía y Biomecánica, practica sostenida durante 30 años de posturas, ejercicios respiratorios y meditación, y profundo conocimiento de la Filosofía de la India. Su interés hacia la ciencia lo llevo a descubrir que el antiguo conocimiento del Sanata Dharma, está en relación a los descubrimientos científicos actuales, la misma verdad expresada en distinto lenguaje. Estas verdades impactaron profundamente en sus conocimientos y finalmente toman expresión en el sistema de Yoga ACH.