top of page

Yoga Nidra

Yoga nidra puede traducirse por yoga del sueño mental o yoga del sueño psíquico.

yoga nidra_edited.jpg

Yoga Nidra es un término sánscrito que significa "sueño yóguico" y es una técnica de relajación profunda y una forma de meditación. Es un estado entre el sueño y la vigilia.

La meditación regular se practica en postura sentada. Básicamente, implica que el practicante se convierta en testigo de sus pensamientos y desarrolle conciencia de su proceso de pensamiento. Además, la meditación sentada se realiza con la columna erguida y, en cierto modo, energiza todo el cuerpo y, por lo tanto, no puede denominarse restauración o relajación completa. En una práctica regular de meditación, existe la intención de estar "consciente" y, aunque hacemos que nuestro cuerpo se sienta cómodo para sentarse durante un período prolongado, el descanso no es el objetivo principal.

Por otro lado, Yoga Nidra promueve un descanso y una relajación profundos que no se encuentran en una meditación sentada normal. Una práctica regular de yoga nidra produce una relajación profunda y amplía la autoconciencia del individuo. Yoga nidra es una forma sistemática de relajación guiada que normalmente se puede realizar entre 20 y 40 minutos a la vez y muchas veces también se puede practicar durante 10 minutos cuando hay escasez de tiempo, por ejemplo, en la oficina durante una descanso, temprano en la mañana después de despertarse, media tarde, etc.

Yoga Nidra puede generar beneficios físicos inmediatos, como reducción del estrés, mejor sueño y también tiene el potencial de curar heridas psicológicas profundas cuando se practica de manera constante y puede generar una profunda sensación de alegría y bienestar.

En una sesión típica de yoga nidra, un profesor guía a los practicantes a través de varias etapas. Empiezas desarrollando una intención para tu vida y para la práctica. Luego aprendes a trasladar tu atención a la respiración, las sensaciones corporales, las emociones y los pensamientos. En todo momento, se le anima a aprovechar una sensación subyacente de paz que siempre está presente y a cultivar la conciencia, observando y dando la bienvenida a todo lo que esté presente sin quedar atrapado en ello.

Yoga Nidra es una práctica que pueden realizar "todos", desde niños hasta personas mayores, y no existen restricciones de edad ni condiciones de salud asociadas a ella como tal. Dado que no tiene restricciones de entrenamiento físico y toda la práctica se realiza durante una completa relajación, es apto para cualquier persona. Sin embargo, a pesar de que la práctica parece sencilla, tiene un efecto muy poderoso: el Yoga nidra renueva tanto el cuerpo como la conciencia.

Beneficios del Yoga Nidra
 

Yoga Nidra es una práctica única que casi no tiene contraindicaciones, excepto en casos de depresión severa, en los que es posible que la práctica deba realizarse después de una consulta adecuada, ya que puede provocar traumas más profundos y miedos a lo desconocido. De hecho, el yoga nidra es más beneficioso para grupos específicos de personas que se enumeran a continuación, ya que les ayuda a restaurar sus energías físicas y emocionales:
 

  • Personas que están agotadas física y mentalmente (militares, soldados heridos, etc.)

  • Personas emocionalmente agotadas (adictos, estresados ​​crónicos e insomnes, trabajadores de la salud)

  • Personas que están cansadas de un estilo de vida pasivo (Trastornos traumáticos, Bagaje psicológico, Estudiantes en estudios de alto estrés)

  • Personas que luchan contra la depresión y la ansiedad (problemas de depresión, ansiedad, matrimonio y relaciones)

  • Personas que se ocupan de problemas de salud y manejo del dolor (pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes)

 

Contraindicaciones del Yoga Nidra
 

Si bien puede parecer que Yoga Nidra es una práctica bastante segura y puede ser practicada por casi cualquier persona, desde un niño hasta una persona mayor, también es imperativo saber si existe alguna contraindicación para esta práctica y la respuesta es "sí".

El yoga nidra está contraindicado para quienes sufren o se les diagnostica depresión grave, traumatismo grave y problemas de salud mental graves. Aquellos diagnosticados con los problemas mencionados anteriormente pueden practicar yoga nidra solo después de consultar debidamente con sus médicos, ya que la práctica a veces puede empeorar la condición por que pueden surgir emociones muy profundas durante la práctica y es posible que el instructor no pueda manejar a dichos estudiantes. Por lo tanto, es bueno consultar siempre con los estudiantes si tienen algún problema de salud mental subyacente para que el instructor pueda tomar una decisión informada.

bottom of page