top of page

Cimientos


Ninguna casa comienza a construirse por el tejado.


"Cuando falla la cimentación de una edificación, las patologías constructivas se extienden por todo el inmueble poniéndolo en riesgo de colapso estructural o ruina económica en el mejor de los casos."

Comenzando por el principio, este es un método que sostiene ocho angas u ocho prácticas. Ashto = ocho / anga = práctica

  1. YAMA - Ahimsa - Satya - Asteya - Bramacharya - Aparigraha

  2. NIYAMA - Soucha - Santosha - Tapas - Swadyaya - Ishvarapranidana

  3. ASANA

  4. PRANAYAMA

  5. PRATYAHARA

  6. DHARANA

  7. DHYANA

  8. SAMADHI

Ashtanga también conocido como "el Yoga de Patanjali" puesto que se sustenta en la base filosófica de los Yoga Sutras.

Patanjali ha sido sumamente práctico en la canalización de los Yoga Sutras. Ha sido una especie de científico de la espiritualidad. No encontrarás metáforas, ni parábolas, ni pétalos de rosas y unicornios. Va directo al grano, con precisión y austeridad. En sus 195 aforismos nos ofrece la descripción del proceso que el Ser vive en el camino hacia la reconexión con la mónada Yo Soy, así como también los obstáculos que hay en el camino y la manera de sortearlos exitosamente.


Los Yoga Sutras son el mapa del tesoro

El nivel de consciencia de cada Ser que estudie los Yoga Sutras le permitirá descubrir más o menos matices de este corto pero específico texto con respecto a la descripción de lo que es el camino hacia la iluminación. Comprendiendo como "iluminación" el resultado de apenas una parte del recorrido del camino de verticalización disponible para todos los Seres Crísticos álmicos fractalizados de la mónada de Mikah de Nebadón, emanación del Absoluto, Dios, Padre, Madre, Fuente, Todo Lo Que Es, que logran la reconexión del Ser individual con su Yo Superior.

Lo que en esta densidad se conoce como "Samadhi" no es más que una estación intermedia hacia la completa absorción del Ser con La Fuente.

En su practicidad, Patanjali no alude a deidad alguna sino que se limita a dejar constancia del proceso de ascensión y evolución en la más alta densidad de la materia.


Los primeros dos angas nos dan un parámetro mental, un check list, para comenzar a ordenar nuestras cajitas de prioridades en la ética y moral en relación a otros y hacia nosotros mismos.


Los Yamas y los Niyamas como observaciones y comportamientos que regulan cómo nos relacionamos con los demás y principios y compromisos con nosotros mismos respectivamente, son un simple y conciso indicativo de que, la más alta resonancia emitida por el mayor bien, es la base y fundamento de la práctica de Yoga.

Recto vivir, recto pensar, recto obrar.


Estos dos junto a Asana (la práctica de postura en estado meditativo) y Pranayama (técnicas de absorción de Prana) son parte de lo que podríamos percibir como "prácticas externas" mientras que Pratyahara (introspección) funcionaría como, a nuestro entender, un puente de transición hacia los angas más sutiles.


Dharana (concentración) y Dhyana (meditación) son de un enfoque más psíquico que finalmente se traducirá en la completa absorción del Ser individualizado con su Yo Superior dando conciencia de que somos parte de algo mucho más grande, de un plan Divino de alcance omniversal.


"No se puede exceder las capacidades inherentes. Una botella de medio litro jamás podrá contener un litro. El concepto espiritual no puede ser forzado en forma mecánica dentro del molde de la memoria material"

Te invito a que vivas tu propia experiencia, intransferible y única del camino de la senda del conocimiento para que, con disciplina y compromiso, puedas integrarlo y convertirlo en tu propia Sabiduría interior. Eres tu mejor y más grande Maestr@


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page