top of page

El virus de la solidaridad

Actualizado: 7 dic 2022


"Rezo a los pies de loto del gurú supremo que enseña su saber, despertando la gran alegría del Ser revelado"

Termino mi práctica y se me viene a la mente una idea. La idea de que este virus, que salta de persona a persona sin control, tendría que ser recordado, en el futuro, como el virus de la solidaridad.


Estamos en el punto en el que si queremos cuidar la especie, tendremos que ser solidarios, realmente solidarios. La recomendación de los médicos de quedarse en casa no se trata tanto de no contagiarnos a nosotros mismos porque corremos riesgo de vida, sino de parar la expansión incontrolable del bicho, porque a la mayor parte de la población mundial no le va a afectar de forma grave, es cierto, pero hay grupos de riesgo a los que el contacto con el covid19 puede matarlos; nuestros abuelitos, nuestros padres, personas con patologías pre-existentes, etc.


"Atha yoga anushasanam" (Yoga Sutras 1.1)

"Aquí comienza la enseñanza del Yoga" (Yoga Sutras 1.1) En España estamos todos guardados. Les cuento: "El 14 de marzo se ha publicado en el BOE, Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que establece la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional durante un período de 15 días naturales limitando la libertad de circulación de las personas y estableciendo las siguientes limitaciones en el ámbito comercial: A) Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio."


B) La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la

distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.


C) Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

D) Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.


E) Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares." Es un asunto serio. Soy de las personas que opinan que este tipo de batallas no las ganamos con miedo. No debe haber lugar para el miedo. No es el virus el que nos mata, es el miedo. Como profesores de Yoga nuestro deber es dejar hoy, al alcance de todos, herramientas que ayuden a mantener la calma, manejar el estrés y la ansiedad. Tenemos un mundo entero de tecnología que podemos poner al servicio de la humanidad. Ahora comienza la verdadera enseñanza del Yoga. Ahora, más que nunca, tenemos que practicarlo. En el 2003 salió una película de esas que parece cómica, pero detrás tiene mucho para enseñarnos, Bruce Almighty, (Todopoderoso) Tengo grandes frases anotadas en mi lista que salen de esa película.

"¿Qué pasaría si Dios fuera uno de nosotros? Un vago como nosotros. Ese extraño del colectivo intentando llegar a su destino."


Qué pasaría si realmente, ese vago, como nosotros, que está intentando llegar a casa, es Dios. Si comprendiéramos que todos somos Dios. ¿Nos trataríamos diferente unos a otros? ¿Seríamos más amables unos con otros? ¿Seríamos más solidarios? ¿Nos quedaríamos en casa para evitar que los más vulnerables no contraigan esta enfermedad de la que pendería su vida? Increíblemente es lo que estamos eligiendo muchos y espero que seamos la mayoría. Espero que antepongamos la salud de otros por encima de las complicaciones económicas que podamos llegar a tener a causa de esta pandemia. Se que todo pasa. Lo creo ciegamente. "Esto también pasará"

"Separar una sopa no es un milagro, Bruce. Es un truco de magia. Una madre soltera trabajando en 2 empleos, y que aún tiene tiempo para llevar a su hijo al entrenamiento de fútbol, eso es un milagro. Un adolescente que dice no a las drogas y sí a la educación, eso es un milagro. Las personas quieren que yo les resuelva todo. Pero de lo que no se dan cuenta es de que ellos tienen el poder. ¿Quieres ver un milagro, hijo? Sé tú el milagro."


Nuestro derecho divino es ser creadores de nuestra realidad. Podemos crear la realidad que se nos ocurra. Nosotros somos el milagro. Somos un milagro desde el mismo momento en que dos células se unieron y comenzaron a dividirse para formar una persona que el día de mañana tendrá, sentimientos, una forma de pensar y una determinada personalidad. Alguien irrepetible. Alguien único, que existirá en este instante finito y fugaz que llamamos vida, para luego convertirse en algo más, algo eterno, parte de la Suprema Energía Cósmica.

Fíjense sino como ante la adversidad, el pueblo italiano se unió para poner alegría a su cuarentena saliendo a sus balcones a cantar, bailar, hacer ejercicio, escuchar un concierto y tantas otras cosas que no se publicaron. El amor SIEMPRE gana.

Todo en comunidad. Simplemente maravilloso. ¿Habían visto antes este tipo de actitudes frente a una amenaza común a la raza humana? A veces la humanidad tiene que llegar a puntos extremos para manifestar lo mejor que tiene: su Luz. El milagro somos nosotros.

Si alguien pide paciencia, ¿cree que Dios le dará paciencia o le dará la oportunidad de ser paciente?. Si pide valor, ¿Dios le dará valor o la oportunidad de ser valeroso? Si alguien le pide a Dios que su familia sea más unida, ¿cree que Dios los llene con sentimientos amorosos o les dará la oportunidad de amarse?

Si somos muchos los que venimos pidiendo un mundo más unido, más solidario, "más amor, por favor", creo que el "virus de la solidaridad" es la oportunidad perfecta de ser más unidos, más solidarios y de amarnos más, aún a través de las fronteras, los mares y océanos.

Tenemos que ser muy responsables y concientes de que depende de cada uno de nosotros que esta situación no empeore. Se vienen días muy duros para todos, pero juntos vamos a sortear estos obstáculos para ser una humanidad más compañera, más unida. Empecemos a ver a Dios en el otro y en nosotros mismos.


Lokaha Samastaha Sukino Vavantu

"Que todos los Seres, de todos los mundos, sean felices y prósperos"

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cimientos

bottom of page